TECNOLOGÍA PARA EL AULA.
Vivimos en una sociedad totalmente digitalizada, sin darnos apenas cuenta, las nuevas tecnologías han irrumpido en nuestro día a día. La forma de comunicarnos, de adquirir nuevos productos, consumir entretenimiento, trabajar . Podríamos crear una lista infinita de cómo las herramientas digitales están presente en nuestros hábitos cotidianos, sin ir más lejos, este post que estás leyendo en este preciso momento, no sería posible sin el uso adecuado de la tecnología.
Importancia de la tecnología en la educación
Antes de entrar en la profundidad de la materia, conviene diferenciar que no es lo mismo el uso cotidiano que hacemos de la tecnología, que la tecnología en la educación.
La tecnología en la educación consiste en aplicar las herramientas tecnológicas para favorecer la adquisición de nuevos conocimientos y potenciar el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas.
Para destacar la importancia de las tecnologías en la educación son:
Inmediatez: El docente puede acceder a cualquier información en cuestión de segundos.
Ayuda a generar curiosidad. Por ejemplo, el docente podrá recurrir a videos explicativos que supongan una novedad para el alumno, y, en consecuencia, despertar el interés por la materia.
Herramientas sobre plataformas, metodologías de tecnología en el aula.
Dentro de ella podemos encontrar distintas herramientas relacionadas con las nuevas tecnologías perfectas para utilizar en las aulas, entre las cuáles son:
Kahoot! |
Cómo integrar la tecnología en el aula
https://www.onatlas.com/blog/como-integrar-efectivamente-la-tecnologia-en-la-educacion
- Utilizar herramientas o aplicaciones específicas que permitan un mejor desarrollo de la enseñanza. Por ejemplo, para fomentar la lectura de manera interactiva se puede optar por libros electrónicos que permitan la interacción del alumno.
- La realidad virtual, además de despertar el interés, potenciará la memorización de conocimientos.
- Aprovechar las redes sociales con el fin de desarrollar las competencias digitales del alumno y enseñar cómo usarlas de manera correcta.
Aunado a este cambio de paradigma sobre la educación el docente debe estar consciente que para adoptar a la tecnología se debe tener claro el sentido didáctico de la enseñanza en toda actividad a realizar.
La transformación sería tanto para el docente como para el alumno al incorporar en el modelo actual la tecnología de la información y comunicación haciendo un esfuerzo progresivo para que el diseño de nuevas herramientas sea aprobado por la sociedad.
En tal sentido los conocimientos compartidos serán multiplicados cada vez que una persona conozca lo que un grupo de alumnos está transmitiendo al mundo, porque hoy en día la diversidad indica que todos nos encontramos en constante aprendizaje.
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